El autor Cassany, identifica cuatros enfoques didácticos básicos de la producción textual, de acuerdo al objetivo de aprendizaje, en el proceso de escritura y en las actividades, entre otros, los cuales son:
- Enfoque gramatical: se refiere a que para aprender a
escribir es necesario dominar la gramática de la lengua, es decir el estudio de
sus componentes y combinaciones (morfología, sintaxis, léxico, ortografía, etc.).
Un ejemplo son los dictados de oraciones para reforzar la gramática, ya que
aquí se analiza la sintaxis del lenguaje.
- Enfoque funcional: basada en la metodología comunicativa,
el cual se considera al lenguaje como una herramienta para comunicarse donde es
útil para conseguir cosas, como la expresión de sentimientos o apelar a un
juicio en una corte. Esta acción se considera como acto del habla en que
consiste en la codificación y decodificación de un texto lingüístico, donde
estas funciones se relacionan con los recursos gramaticales y además de las
tipologías textuales.
- Enfoque procesual: se basa en que el alumno debe
dominar el proceso de composición y comprensión textual utilizando técnicas,
estrategias o habilidades cognitivas. En base a esto se pretende dar énfasis a
los niveles cognitivos altos o superiores (generar y organizar ideas, formular
objetivos, redactar, revisar y evaluar), ya que lo que se transmita debe ser
comprensible para el receptor.
- Enfoque del contenido: jerárquicamente
se considera primero el contenido que la forma del texto, ya sea en la
gramática, en la función, en el tipo de texto o en el proceso. Los textos que se producen en este enfoque son los académicos, donde el contexto es en
la educación (básica, media y superior). Además, se da a
nivel transversal en las disciplinas, ya que su objetivo es que los alumnos
desarrollen esta habilidad, de reforzar la redacción en todas las
asignaturas.
De acuerdo a las Bases Curriculares del Ministerio de Educación (Chile), el enfoque en que se basa es el comunicativo, ya que se considera la lengua como un instrumento de comunicación, es por esto que el paradigma del cual se ha de mirar, es el aprender a comunicarse. Por lo tanto, este es el enfoque global y los otros cuatros descritos anteriormente están dentro de este, entendiendo que éstos son complementarios permitiendo así, cumplir con el objetivo de comprender lo que se quiere comunicar.
Blibliografía:
- Cassany (2007). Enseñar Lengua. Barcelona: GRAÓ.
- S.A (1990). Enfoques didácticos para la enseñanza de la expresión escrita. link: http://www.upf.edu/pdi/dtf/daniel_cassany/enfoques.htm
No hay comentarios.:
Publicar un comentario