Presentación

"La escritura satisface múltiples necesidades: permite reunir, preservar y transmitir información de todo tipo, es una instancia para expresar la interioridad y desarrollar la creatividad, abre la posibilidad de comunicarse sin importar el tiempo y la distancia, es un instrumento eficaz para convencer a otros, y es un medio a través del cual las sociedades construyen una memoria y una herencia común." (Bases curriculares, Lenguaje y comunicación. Mineduc.)

La producción textual, es una manifestación (la cual puede ser escrita, verbal, audiovisual, etcétera) que tiene una intención comunicativa, por lo tanto la creatividad y la imaginación que se requiere para poder expresarla es fundamental, y es por esto que plasmar los pensamientos deben lograr que los receptores lleguen a entender, a identificarse e incluso a sentir lo que se quiere transmitir.
De acuerdo a esto, este blog tiene como objetivo exponer contenidos que traten sobre este proceso. También se publicarán las creaciones textuales del autor.

martes, 17 de junio de 2014

Síntesis de las clases del mes de mayo.

   El autor Cassany, identifica cuatros enfoques didácticos básicos de la producción textual, de acuerdo al objetivo de aprendizaje, en el proceso de escritura y en las actividades, entre otros, los cuales son:
  -  Enfoque gramatical: se refiere a que para aprender a escribir es necesario dominar la gramática de la lengua, es decir el estudio de sus componentes y combinaciones (morfología, sintaxis, léxico, ortografía, etc.). Un ejemplo son los dictados de oraciones para reforzar la gramática, ya que aquí se analiza la sintaxis del lenguaje.
 -  Enfoque funcional: basada en la metodología comunicativa, el cual se considera al lenguaje como una herramienta para comunicarse donde es útil para conseguir cosas, como la expresión de sentimientos o apelar a un juicio en una corte. Esta acción se considera como acto del habla en que consiste en la codificación y decodificación de un texto lingüístico, donde estas funciones se relacionan con los recursos gramaticales y además de las tipologías textuales.
 -  Enfoque procesual: se basa en que el alumno debe dominar el proceso de composición y comprensión textual utilizando técnicas, estrategias o habilidades cognitivas. En base a esto se pretende dar énfasis a los niveles cognitivos altos o superiores (generar y organizar ideas, formular objetivos, redactar, revisar y evaluar), ya que lo que se transmita debe ser comprensible para el receptor.
 - Enfoque del contenido: jerárquicamente se considera primero el contenido que la forma del texto, ya sea en la gramática, en la función, en el tipo de texto o en el proceso. Los textos que se producen en este enfoque son los académicos, donde el contexto es en la educación (básica, media y superior). Además, se da a nivel transversal en las disciplinas, ya que su objetivo es que los alumnos desarrollen esta habilidad, de  reforzar la redacción en todas las asignaturas.

   De acuerdo a las Bases Curriculares del Ministerio de Educación (Chile), el enfoque en que se basa es el comunicativo, ya que se considera la lengua como un instrumento de comunicación, es por esto que el paradigma del cual se ha de mirar, es el aprender a comunicarse. Por lo tanto, este es el enfoque global y los otros cuatros descritos anteriormente están dentro de este, entendiendo que éstos son complementarios permitiendo así, cumplir con el objetivo de comprender lo que se quiere comunicar.

Blibliografía:
  1. Cassany (2007). Enseñar Lengua. Barcelona: GRAÓ.
  2. S.A (1990). Enfoques didácticos para la enseñanza de la expresión escrita. link:  http://www.upf.edu/pdi/dtf/daniel_cassany/enfoques.htm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario