Presentación

"La escritura satisface múltiples necesidades: permite reunir, preservar y transmitir información de todo tipo, es una instancia para expresar la interioridad y desarrollar la creatividad, abre la posibilidad de comunicarse sin importar el tiempo y la distancia, es un instrumento eficaz para convencer a otros, y es un medio a través del cual las sociedades construyen una memoria y una herencia común." (Bases curriculares, Lenguaje y comunicación. Mineduc.)

La producción textual, es una manifestación (la cual puede ser escrita, verbal, audiovisual, etcétera) que tiene una intención comunicativa, por lo tanto la creatividad y la imaginación que se requiere para poder expresarla es fundamental, y es por esto que plasmar los pensamientos deben lograr que los receptores lleguen a entender, a identificarse e incluso a sentir lo que se quiere transmitir.
De acuerdo a esto, este blog tiene como objetivo exponer contenidos que traten sobre este proceso. También se publicarán las creaciones textuales del autor.

domingo, 13 de abril de 2014

Síntesis de la clase jueves 10 de abril


   El texto tiene propiedades que son requisitos que se han de cumplir, para expresar las ideas o pensamientos con una intención comunicativa.
   De acuerdo a lo planteado según Cassany, son seis propiedades: coherencia, cohesión, adecuación, gramática, presentación y estilística. En este cuadro hace referencia a tres de ellas:
  • La coherencia es la relación o lógica entre las ideas que se vinculan en un texto. Es por esto que se relaciona con la semántica, ya que es el estudio del significado, sentido e interpretación de palabras o expresiones.
  • La cohesión se trata de las articulaciones gramaticales del texto, es decir, que las diferentes frases deben estar conectadas entre sí mediante mecanismos cohesitivos que permiten a cada frase ser interpretada en relación con las demás. Estos mecanismos son la elipsis (se suprime elementos que el receptor repone mentalmente), la sustitución (se sustituye mediante pronombres, determinantes y adverbios), los conectores (son nexos gramaticales) y los correferentes (para no repetir lo mismo, se utiliza alternativas para vincular ideas tratadas en las oraciones o frases anteriores).
  • La adecuación es el conocimiento y el dominio de la diversidad lingüística, es el saber escoger la más apropiada para cada situación comunicativa, según el contexto y a la persona que me dirijo.

Bibliografía:
  1. B. Gallardo Paúls (2008). Análisis lingüístico de las alteraciones del lenguajehttp://ocw.uv.es/artes-y-humanidades/analisis-linguistico/1-3/analisislingPDF/12400mats05_03_03_semant.pdf
  2. Cassany (2007). Enseñar Lengua. Barcelona: GRAÓ.

1 comentario:

  1. Sería interesante que en los cuadros que explican las propiedades de los textos hiciera una pequeña nota informativa, para que cumpliese el sentido que tiene la presentación, es decir, que le sirvan a ud. y otros para ampliar conocimientos del tema.
    Ser mas descriptiva sería la clave.
    Saludos.

    ResponderBorrar