Presentación

"La escritura satisface múltiples necesidades: permite reunir, preservar y transmitir información de todo tipo, es una instancia para expresar la interioridad y desarrollar la creatividad, abre la posibilidad de comunicarse sin importar el tiempo y la distancia, es un instrumento eficaz para convencer a otros, y es un medio a través del cual las sociedades construyen una memoria y una herencia común." (Bases curriculares, Lenguaje y comunicación. Mineduc.)

La producción textual, es una manifestación (la cual puede ser escrita, verbal, audiovisual, etcétera) que tiene una intención comunicativa, por lo tanto la creatividad y la imaginación que se requiere para poder expresarla es fundamental, y es por esto que plasmar los pensamientos deben lograr que los receptores lleguen a entender, a identificarse e incluso a sentir lo que se quiere transmitir.
De acuerdo a esto, este blog tiene como objetivo exponer contenidos que traten sobre este proceso. También se publicarán las creaciones textuales del autor.

viernes, 20 de junio de 2014

Sintesís de las clases: Tipo de escrituras.

   Existen tres tipos de escritura, las cuales se relacionan con los enfoques publicados anteriormente:

Enfoque funcional
- Escritura espontánea: A partir de varios medios visuales y soportes los estudiantes crean libremente de acuerdo a lo que ven y a su imaginación, entendiendo que la función es comunicar sus creaciones. La revisión y corrección se realizan cuando son presentadas de forma oral. El rol del profesor es el generar estos espacios para que sea posible la producción textual, como mediador o monitor durante el proceso. Un ejemplo de esto es utilizar una secuencia de imágenes, para que los alumnos crean un texto, donde deberán leerlo en voz alta al frente de sus compañeros y del profesor. 

- Escritura guiada: Se aprende a partir de producciones de textos ya creadas: como la tipología textual y la ortografía, entre otras. Además, se aprende las estrategias de redacción de forma explícita. El rol del profesor también es mediador, dándoles la oportunidad a los estudiantes para acercarlos cada vez más a la independencia y a la capacidad de supervisarse y corregirse utilizando estrategias cognitivas en la escritura. Por ejemplo el préstamo literario es una estrategia que permite este objetivo. Utilizando un texto existente, comienzan a crear sus propias intervenciones, cambiando elementos lingüísticos, hechos, lugares o características de los personajes.

Enfoque procesual
- Escritura procesual: Se aprende a ser consciente del proceso de escritura, utilizando etapas que permitan redactar correctamente para llegar a obtener una composición de calidad. La planificación, redacción, evaluación y corrección, son etapas que se trabajan dinámicamente, es decir, no se trabaja consecutivamente, sino simultáneamente. El profesor toma un importante rol como modelador de estas estrategias para lograr el objetivo, y el estudiante es activo en su proceso de escritura. Los proyectos a mediano plazo, como los afiches, son un buen ejemplo de este tipo de escritura.

  Se debe tomar en cuenta, que si no existe un objetivo real para que el niño aprenda a escribir, será en vano. Este objetivo real es la comunicación: ¿Quién habla? ¿Para qué? ¿A quién le escribo? ¿Para qué?

   A continuación un mapa conceptual de este tema presentado en la clase de asignatura de Ped. En Lenguaje III, por Daniela Rojas.






Bibliografía

- Escritura espontánea y guiada. http://prezi.com/y7ao-8qdd58f/escritura-espontanea-y-guiada/

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