Al momento de planificar, enseñar y evaluar, para lograr el éxito, es inevitable basarnos desde varios modelos o paradigmas que nos entregan herramientas para que sea factible el quehacer educativo.
Uno de los modelos sobre la escritura que abarca completamente los procesos cognitivos que se realizan al momento de producir textos es el de Flower y Hayes (1980). Éste considera que al momento de componer se toma una serie de decisiones y elecciones, las cuales se basan en un o varios objetivos propuestos anticipadamente por parte del escritor, éstos van cambiando a medida que se va aprendiendo a través de la propia redacción.
Se considera cuatros puntos claves en esta teoría del proceso cognitivo en la producción textual:
Uno de los modelos sobre la escritura que abarca completamente los procesos cognitivos que se realizan al momento de producir textos es el de Flower y Hayes (1980). Éste considera que al momento de componer se toma una serie de decisiones y elecciones, las cuales se basan en un o varios objetivos propuestos anticipadamente por parte del escritor, éstos van cambiando a medida que se va aprendiendo a través de la propia redacción.
Se considera cuatros puntos claves en esta teoría del proceso cognitivo en la producción textual:
- Cuando se redacta se activan procesos o etapas del pensamiento organizados u "orquestados" por el escritor.
- Estos procesos o etapas trabajan de forma dinámica, es decir, uno puede ser insertado dentro de cualquier otro.
- La composición está orientado hacia un fin, conducido por varios objetivos cada vez mayor y propia del escritor.
- El emisor, crea sus propios fines de dos maneras: proponiendo objetivos de alto nivel y los objetivos subordinados que se van respaldando dando sentido al propósito que se va desenvolviendo en el escritor; y a veces, se van cambiando los objetivos a medida que se va aprendiendo durante la redacción.
De acuerdo a lo anterior, los procesos cognitivos al momento de producir son los siguientes:
De acuerdo a lo anterior, los procesos cognitivos al momento de producir son los siguientes:
- Generar ideas: estas ideas son planificadas y ordenadas, y además se van tomando las decisiones de los objetivos (para qué, para quién y el cómo).
- Textualización (producción textual): es donde se plasman las ideas, la redacción de éstas.
- Revisión: se corrige una serie de elementos, como la ortografía, coherencia, cohesión y las propiedades textuales (si se cumple de acuerdo al tipo de texto elegido), entre otros. Es revisar para que el receptor llegue a comprender, debe existir una empatía con él.
Dicho anteriormente, estos procesos se trabajan de forma dinámica y armónica, no es lineal, donde quiere decir que son consecutivos, sino que pueden concurrir varias etapas a la vez. También se considera que el rol del profesor es un monitor y modelador de este proceso, logrando que los alumnos adquieran una consciencia de lo que hacen al momento de escribir, generando así una metacognición de su aprendizaje.
Dicho anteriormente, estos procesos se trabajan de forma dinámica y armónica, no es lineal, donde quiere decir que son consecutivos, sino que pueden concurrir varias etapas a la vez. También se considera que el rol del profesor es un monitor y modelador de este proceso, logrando que los alumnos adquieran una consciencia de lo que hacen al momento de escribir, generando así una metacognición de su aprendizaje.
A continuación un esquema de Flower y Hayes explicando el proceso de producción textual.
Bibliografía
- Esquema del modelo: Margarit, A. Un modelo teórico para entender el mundo del escritor. http://www.fcpolit.unr.edu.ar/programa/2003/04/05/un-modelo-teorico-para-entender-el-mundo-del-escritor-t-base-4/
- Flower y Hayes (1980). Los procesos de lectura y escritura. http://isfd87.bue.infd.edu.ar/sitio/upload/Flowers_y_Hayes.pdf
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