Gerardo
En un pueblo cercano a un lago, hay una población en la que vive gente de
escasos recursos, entre ellos encontramos a una familia constituida por la
abuela Guacolda y su nieto Gerardo.
Guacolda enviudó a muy temprana edad, por lo que tuvo que dedicarse a trabajar para alimentar a su hija. Al no tener educación tuvo que trabajar en la tierra cosechando papas, y como consecuencia hoy a sus ochenta años se encuentra en mal estado, con una artrosis severa, que no le permite realizar sus actividades de manera normal, por lo cual su estado físico se ve bastante deteriorado; su piel está muy arrugada debido a su exposición al sol, perdió su dentadura por la mala alimentación y por la poca higiene. Debido a su triste vida, tiene una mirada cansada y triste.
Una de las razones de su tristeza, es que su hija y su yerno murieron en una redada realizada por la policía, quienes buscaban narcotraficantes en el pueblo, donde se formó un gran tiroteo y ellos fueron alcanzados por balas locas. Y por esto quedó a cargo de su nieto.
Como ella ya no puede trabajar, se vio obligada a mandar a Gerardo a trabajar en las calles, a quien podemos ver en la plaza del pueblo lustrando los zapatos de sus clientes. Gerardo no tiene una vida normal para un niño de siete años y en sus ojos se pueden ver la tristeza, ya que extraña a sus papás, no le gusta trabajar y quiere ir al colegio a compartir con sus amigos y aprender.
Muy cerca de la plaza donde trabaja se encuentra la escuela pública a la cual él quiere asistir. Dentro de ella encontramos al curso de segundo básico, con una sala bien equipada en cuanto a recursos didácticos, los niños trabajan muy contentos en las actividades que les da la profesora.
Se ven niños felices, como debiera ser Gerardo.
Me encantó la producción.
ResponderBorrarVisualizo a Gerardo en los rostros de los niños que deben trabajar para sobrevivir.